erizo-diadema
17 Ago, 2022

Por favor, no mates al erizo diadema

¡Comparte esto!👇🏽

Hoy en día seguimos arrastrando la idea de que el erizo diadema (Diadema africanum) es una especie invasora que ha destrozado los fondos marinos de Canarias, en los últimos años se ha convertido en una práctica habitual matar cualquier ejemplar de erizo de mar con la idea de «solucionar » este desastre medioambiental.

Si bien es cierto, que los fondos de Canarias han sufrido una fuerte degradación, los erizos NO son la causa, entonces:

  • ¿Cuál es el motivo de la aparición de blanquizales en Canarias?
  • ¿Si matar erizos no es la solución, cómo protegemos nuestros ecosistemas marinos?

El erizo diadema NO es una especie invasora

Estudios científicos confirman que no son una especie invasora, demostrando que estos animales están presentes en los fondos marinos de Canarias desde antes de la llegada del ser humano.

La confusión surge porque este erizo durante el día se encuentran escondidos entre las rocas y muchas veces prefieren ambientes de mayor profundidad, estos hábitos le hicieron pasar desapercibidos durante mucho tiempo.

Cuando estos erizos empiezan a aumentar en número, empiezan a ocupar una gran variedad de ambientes, observándose agregaciones de varios individuos juntos.

Este crecimiento tan grande en tan poco tiempo de sus poblaciones fue considerada una invasión, y dada su similitud fue confundido con otra especie de erizo diadema del Caribe (Diadema antillarum) lo que provocó que se llamara erróneamente «Erizo invasor»

Tienen su papel dentro del ecosistema

Los erizos son herbívoros se alimentan de las algas que crecen en el fondo marino, cuando sus poblaciones están en equilibrio su papel es fundamental para controlar las poblaciones de algas y permitir el crecimiento de nuevas algas.

Además impiden que las algas colonicen y tapicen la totalidad de los fondo, dejando espacios disponibles para otras especies como los corales.

En el Caribe tienen grandes problemas ante la desaparición de erizos diadema y el gran bloom de algas que tapizan los fondos y ahogan los corales. Los científicos están trabajando en la protección y reintroducción de los erizos en los ambientes naturales.

Artículo: La muerte de cientos de erizos en el Caribe pone a los científicos en alerta, Jorge J. Muñiz Ortiz

Además de su papel como herbívoro, el erizo diadema también ofrece hábitat, refugio y colaboraciones (simbiosis) con muchas especies que viven entre sus largas púas, como es el caso del pequeño camarón Tuleariocaris neglecta, o se protegen de depredadores como una infinidad de pequeños peces y algunos crustáceos.

¿Por qué tanto erizo diadema en nuestros fondos?

Uno de los grandes problemas que amenaza los fondos marinos de Canarias es la SOBREPESCA, los principales depredadores del erizo diadema como el Gallo oceánico (Canthidermis sufflamen), Gallo cochino (Balistes capriscus) o el Pejeperro (Bodianus scrofa), cuyas poblaciones han desaparecido prácticamente en aquellas islas que sufren mayor presión pesquera.

Depredadores-del-erizo-diadema
1) Pejeperro (Bodianus scrofa) 2) Gallo oceánico (Canthidermis sufflamen) – Fotografías de Rogelio Herrera.
3) Gallo cochino (Balistes carpiscus) – Fotografía de José Carlos Hernández

Al no tener depredadores que controlen sus poblaciones, estas crecen de forma descontrolada provocando un desequilibrio muy grande el ecosistema provocando la aparición de BLANQUIZALES.

¿Cuál es la solución?

La única solución efectiva proteger y controlar las poblaciones de las especies claves que se alimentan de erizos. Solamente ellos, pueden devolver el equilibrio y la salud al ecosistema.

Si seguimos matando y acabando nosotros mismos con los erizos, sólo continuamos perdiendo eslabones clave y funciones que mantienen la salud de los ecosistemas.

Eliminamos los peces depredadores, ahora eliminamos los erizos herbívoros, ¿lo siguiente será eliminar las superpoblaciones de algas? ¿Nos quedará algo en el fondo que seguir eliminando?

El conocimiento científico desempeña un papel crucial en la restauración de los ecosistemas. La investigación científica nos permite diseñar estrategias verdaderamente eficaces para revitalizar los fondos marinos de Canarias, devolviendo así la vitalidad y la productividad a estos entornos. Esto, a su vez, contribuye a la recuperación de una valiosa fuente de recursos que mejora significativamente la calidad de vida de la población.

Los ecosistemas tienen un equilibro natural que debemos ayudar a recuperar

¿Sigues pensando que los erizos son invasores? ¿Crees realmente que organizar matanzas es la solución?

Déjanos tus dudas, preguntas y curiosidades en los comentarios

Carla Pérez

Bióloga marina y especialista en Biodiversidad y Conservación del medio marino de Canarias. Efectos del cambio climático en la biodiversidad marina de Canarias, coordinación de campañas de investigación de cetáceos de buceo profundo y participación en diferentes estudios de elasmobranquios en Canarias. Docente de formación para el empleo y futura docente de secundaria/bachillerato: Experiencia en cursos para las buenas prácticas en las actividades subacuáticas en materias de biodiversidad y conservación.

PUBLICACIONES RECOMENDADAS

0 comentarios