biodiversidad-importancia
15 Ene, 2023

Biodiversidad, ¿Por qué es tan importante?

¡Comparte esto!👇🏽

Cuando se abordan temas sobre la lucha contra el cambio climático, se habla sobre la huella de carbono, energías renovables, economía circular, hábitos sostenibles, etc. pero es muy poco frecuente tratar temas sobre la importancia de preservar y proteger la biodiversidad.

En un entorno como las Islas Canarias, donde en espacios muy reducidos encontramos una gran variedad de especies, además de un gran número de especies únicas que no encontramos en ningún otro lugar de el mundo (endemismos), la protección y conservación de estas especies es una de las grandes aportaciones del archipiélago a la lucha global contra el cambio climático.

biodiversidad-concepto

¿Qué es la biodiversidad?

El término BIODIVERSIDAD hace referencia al número de especies DIFERENTES que conviven en un ecosistema.

Importancia de la biodiversidad

La biodiversidad abundante es uno de factores clave en la lucha contra el cambio climático, ya que aumenta la resistencia a los cambios de los ecosistemas.

Cada especie tiene una función dentro del ecosistema, es lo que se conoce en ecología como NICHO ECOLÓGICO.

Cuantas más especies diferentes, más se podrán compartir estas funciones.

Cuando varias especies comparten una misma función esta puede mantenerse a pesar de los cambios, como cualquier catástrofe, ya sea natural o inducida por el cambio climático.

biodiversidad-nicho-ecologico

La pérdida de las funciones provoca grandes desequilibrios en los ecosistemas, pudiendo llevarlos al colapso.

La biodiversidad nos aporta una serie de recursos y servicios de los cuales, normalmente, no somos plenamente conscientes:

importancia-biodiversidad
Algunas de las razones por las que es importante preservar la biodiversidad

Pérdida de biodiversidad

La biodiversidad ha ido disminuyendo a un ritmo alarmante en los últimos años.

A día de hoy, hay más de 38.500 especies bajo la amenaza de extinción, es decir un 28% del total de las especies evaluadas. Una cifra que no para de aumentar a ritmos alarmantes. Entre los años 1.500 y 1.900 (400 años) se extinguieron unas 140 especies de animales vertebrados, mientras que en los últimos 120 años se han extinto 477 especies de vertebrados de las cuales 158 eran peces.

Fuente: Science Advances

La pérdida de biodiversidad hace a los ecosistemas más vulnerables a los cambios, provocando daños tan graves que afectan a todos los niveles de la cadena trófica que son muy difíciles de revertir y restaurar.

Uno de los ejemplos más claros de ecosistemas degradados por la pérdida de biodiversidad son los blanquizales.

biodiversidad-blanquizal

Biodiversidad en la lucha contra el cambio climático

La pérdida de biodiversidad es una de las principales amenazas para la sostenibilidad. Actualmente, la gran biodiversidad de las islas supone uno de los mayores aportes de las Islas Canarias a la lucha contra el cambio climático.

Canarias es la región de España con mayor número de endemismos, esto significa que en las islas hay más de 4.200 especies que no se encuentran en ningún otro lugar del planeta.

Renovables si, pero con cabeza

Las energías renovables son necesarias, sin embargo, no podemos reproducir o copiar modelos europeos en las islas, por muy bien que funcionen en su lugar de origen.

Canarias, como islas oceánicas, tiene un territorio muy limitado, que que a su vez, alberga un gran número endemismos. Por tanto, en ningún caso, deberíamos poner en peligro la biodiversidad presente en las islas.

Es por ello que en Canarias la implantación de las energías renovables debe hacerse con extremo cuidado, deberán realizarse exhaustivos estudios de impacto ambiental que evalúen el impacto que estas grandes instalaciones conllevan.

Para disponer de la información suficiente del estado de conservación de los ecosistemas marinos y terrestres de las islas es necesario realizar previamente estudios científicos. Es la única manera de garantizar que los beneficios ambientales de la implantación de energías renovables serán superiores a los impactos.

aurore-murguet-biodiversidad-guirre

El parque eólico de Puerto del Rosario, Fuerteventura, fue un ejemplo de la necesidad de realizar estudios científicos previos que permitan la elaboración de estudios de impacto ambiental que puedan recoger la realidad del lugar, valorar el impacto y tomar las medidas necesarias.

El funcionamiento del parque eólico provocó, en 2022, la muerte de varios guirres (Neophron percnopterus), una especie catalogada en peligro de extinción por la UICN y la posterior paralización de la actividad del parque.

Fotografía: Aurore Murguet

La transición hacia las energías renovables debe velar por la conservación de la biodiversidad

El objetivo de la utilización de las energías renovable es mejorar la salud y el estado de los ecosistemas, por tanto, deben de ser instauradas con criterio.

Una de las propuestas que, en caso de ser viable, podrían contribuir a la transición hacia energías renovables sería la implantación de placas solares en superficies ya urbanizadas, como azoteas y tejados, en lugar de ocupar espacios naturales.

Carla Pérez

Bióloga marina y especialista en Biodiversidad y Conservación del medio marino de Canarias. Efectos del cambio climático en la biodiversidad marina de Canarias, coordinación de campañas de investigación de cetáceos de buceo profundo y participación en diferentes estudios de elasmobranquios en Canarias. Docente de formación para el empleo y futura docente de secundaria/bachillerato: Experiencia en cursos para las buenas prácticas en las actividades subacuáticas en materias de biodiversidad y conservación.

PUBLICACIONES RECOMENDADAS

0 comentarios