las-mantelinas-vuelven-a-canarias
23 Ago, 2022

Las mantelinas vuelven a las costas de Canarias

¡Comparte esto!👇🏽

Cada año al final del verano se observan grandes congregaciones de mantelinas en algunas playas de Canarias.

¿Qué son las mantelinas?

que-son-las-mantelinas

Las mantelinas, también conocidas como rayas mariposa debido a la forma de sus aletas.

Pertenecen al grupo de los elasmobranquios, junto con los tiburones, mantas y otras rayas.

Es es una especie que se encuentra dentro de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.

Normalmente se encuentran perfectamente camufladas enterradas bajo la arena, sin embargo, cuando nada lo hacen con movimientos muy elegantes dando la sensación de que sobrevuela el fondo marino. Las hembras son de mayor tamaño que los machos, pudiendo alcanzar hasta los dos metros de envergadura.

¿Cuándo aparecen las mantelinas en nuestras costas?

A pesar de su precario estado de conservación, cada verano eligen las costas de Canarias para reunirse en grandes congregaciones ofreciendo un espectáculo único en el mundo.

A partir de la segunda quincena de agosto comienzan a aparecer ejemplares adultos de mantelinas en las orillas de playas de arena que se encuentran al abrigo de las corrientes, donde se las puede ver reposando sobre el fondo o realizando lentos movimientos de desplazamiento (siempre y cuando no se las moleste).

¿Porqué se acercan a costa las mantelinas?

La razón de estas congregaciones aún no está científicamente demostrada, sin embargo existe la hipótesis de que estos eventos están estrechamente relacionados con la reproducción de la especie.

Se observa un gran número de ejemplares adultos reunidos muy cerca los unos de los otros, cuando normalmente estos animales suelen tener hábitos más solitarios. Algunas observaciones apuntan a intentos de cortejo por parte de los machos lo que ha llevado a diferentes grupos científicos a monitorizar estos eventos para demostrar que realmente se trata de una reunión por apareamiento.

Una de las importantes observaciones que arrojarían algo de luz a la confirmación de la razón detrás de estas grandes aglomeraciones sería la presencia de crías, las mantelinas recién nacidas miden alrededor de 30 centímetros.

La presencia de crías en la zona indicaría que las mantelinas durante esta época del año, además de aparearse, paren a sus crías en las orillas de estas playas de arena.

¿Por qué es tan importante proteger a estos animales durante el evento?

Se trata de animales que están en peligro de extinción.

Tienen un bajo potencial reproductivo, por tanto, sus poblaciones están en declive porque necesitan mucho tiempo para desarrollarse y llegar a la madurez sexual. Algunos estudios indican que solo se reproducen una vez al año y sus periodos de gestación son largos, unos 6 meses aproximadamente.

Proteger a las mantelinas y sus zonas de reproducción durante esta época del año es vital para que esta especie se mantenga y poco a poco, pueda salir del peligro de desaparecer para siempre de nuestro planeta. La pérdida de biodiversidad es uno de los grandes problemas en la lucha contra el cambio climático

¿Quieres acercarte a conocer a las mantelinas?

La convivencia con otros animales son experiencias enriquecedoras para el ser humano, siempre y cuando se hagan con respeto pueden convertirse en actividades sostenibles que nos permitan un acercamiento a la vida marina de las islas.

Desde fuera del agua

La mejor opción si quieres interferir lo menos posible

Las mantelinas pueden ser observadas y admiradas desde fuera del agua. Busca un punto cerca que te permita estar en altura de forma segura sobre el nivel del mar, si prestas atención al fondo podrás verlas descansando sobre la arena e incluso moverse.

Desde dentro del agua

Si quieres aventurarte a conocer a las mantelinas en su medio, es importante que comprendas que debes molestarlas lo menos posible, como ya hemos explicado, están en un momento vital en el que necesitan tranquilidad.

  • Respeta las zonas donde se delimite el baño para que dispongan de zonas tranquilas dentro de la playa.
  • Al adentrarte presta mucha atención donde pisas, las mantelinas son expertas en camuflarse en la arena, arrastra tus pies para evitar daños y sustos, aunque no lo parezca, las mantelinas pueden ser muy rápidas.
  • Utiliza una máscara y un tubo de snorkel, si te mantienes flotando a varios centímetros de ellas las molestarás menos y podrás observarlas de cerca

Carla Pérez

Bióloga marina y especialista en Biodiversidad y Conservación del medio marino de Canarias. Efectos del cambio climático en la biodiversidad marina de Canarias, coordinación de campañas de investigación de cetáceos de buceo profundo y participación en diferentes estudios de elasmobranquios en Canarias. Docente de formación para el empleo y futura docente de secundaria/bachillerato: Experiencia en cursos para las buenas prácticas en las actividades subacuáticas en materias de biodiversidad y conservación.

PUBLICACIONES RECOMENDADAS

0 comentarios