Océano de Canarias

Proyecto Ingenia 2022

Océano de Canarias nace con el objetivo de concienciar y educar a los principales sectores recreativos y profesionales relacionados con el medio marino, sobre la biodiversidad, conservación y protección de los ecosistemas marinos canarios. Proporcionaremos información y acciones que generen pequeños cambios y soluciones a los impactos originados por las actividades humanas en la biodiversidad marina de Canarias. De esta manera el proyecto se centra en promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, centrándose en los siguientes objetivos aplicados en el medio marino:

 

ODS 6 – AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO
ODS 12 – PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES
ODS 13 – ACCIÓN POR EL CLIMA
ODS 14 – VIDA SUBMARINA

¿Cómo surge Océano de canarias?

Durante el tiempo que nuestro equipo lleva viviendo en Tenerife, hemos podido comprobar como la información recibida en nuestra formación académica es desconocida para muchas personas ajenas al ámbito académico.

Es por esta razón que nuestro proyecto se basa en la información, divulgación y educación ambiental , dirigida a los sectores claves que desarrollan sus actividades en el medio marino de Tenerife. Saber más sobre el Océano de Canarias es conocer más sobre la idiosincracia de las Islas Canarias.

Sigue nuestro índice interactivo para moverte hacia la información que más te interesa:

Introducción y contexto.

En los últimos 40 años se han perdido el 90% de los peces que habitaban las aguas de Canarias, siendo la sobrepesca el principal factor [1].

A esta situación se le suma la escasa protección que presentan las aguas marinas del archipiélago, siendo únicamente un 2% del total que representan las aguas protegidas que se encuentran dentro de las únicas tres reservas marinas existentes [2].

Esta degradación del medio marino en las últimas décadas, ha generado consecuencias como por ejemplo la aparición de un nuevo ecosistema marino cada vez más extendido en los fondos de Canarias; los blanquizales [3]. Una de las principales causas que contribuyen a la formación de los blanquizales es la sobreexplotación de los recursos pesqueros, es decir, a día de hoy, la extracción supera la capacidad de renovación de estos recursos (ODS 12 y 14).

Las reservas marinas nacieron de la necesidad de crear áreas marinas protegidas para preservar y recuperar estos ecosistemas. (ODS 14). En Canarias la pesca es y ha sido, una actividad trascendente para la economía y el sustento de los isleños. Estas áreas protegidas han promovido la recuperación de los fondos marinos canarios con el aumento de las poblaciones de determinados grupos de peces. Además se ha observado la disminución de las poblaciones de erizo Diadema africanum y por tanto, el aumento de las coberturas de algas [3]. Es importante tener en cuenta el impacto del establecimiento de las áreas marinas protegidas en el propio sector pesquero, que en numerosas ocasiones provocan descontento entre la población, puesto que no se les informa, adecuadamente, sobre lo beneficioso y necesario que resulta la explotación sostenible de los recursos marinos.

En este sentido, además de las actividades humanas y sus impactos, el cambio climático en Canarias se ha incrementado en los últimos años, siendo el medio marino el campo más afectado por este fenómeno (ODS 13) [4]. Los cambios en las condiciones de ciertos parámetros oceánicos y climáticos, tales como la temperatura, lluvia, etc. Ha provocado entre otras cosas el aumento del CO2 tanto atmosférico y especialmente oceánico. La vegetación marina posee un rol fundamental en la fijación de carbono que se denomina “carbono azul”. Se ha estimado que los pastos marinos, como la seba (Cymodocea nodosa), especie en peligro de extinción y presente en Canarias, capturan entre un 10-18% del carbono oceánico mundial a pesar de su escasa abundancia en el fondo oceánico (ODS 13 y 14) [5].

Soluciones planteadas

Nuestra solución es la información en sectores claves que actúen de nexo de unión con la población de Tenerife. Nos basamos en unir tres pilares básicos que dan soporte a este proyecto:

Ciencia

+

Sociedad

+

Educación

En el sector del buceo recreativo ayudaremos tanto a las empresas como los usuarios a adquirir un compromiso más cercano y directo con la conservación de los fondos marinos y la biodiversidad de Tenerife. Para tratar el tema de la sobrepesca y reservas marinas, acudiremos a diferentes cofradías de pescadores. De esta forma conoceremos el trabajo que realizan, pondremos en valor la pesca artesanal a través de contenido en redes sociales y obtendremos información importante sobre la experiencia de los pescadores profesionales y recreativos. Con el fin de generar un material divulgativo que vaya acorde con la información científica y la experiencia profesional/vital de los principales involucrados en este tema. En esta línea consideramos fundamental generar cambios en los hábitos de consumo. Para ello, realizaremos campañas de información dirigidas específicamente al consumidor de productos pesqueros que se venden en los diferentes establecimientos de la isla.

Objetivos del proyecto.

El proyecto Océano de Canarias tiene unos objetivos claros por los que vamos a trabajar desde el primer día y son los siguientes:

1

Implementar y aumentar la presencia de información sobre la biodiversidad y la conservación del medio marino en los lugares donde se desarrollará el proyecto.

  • Realizar acciones en las playas dirigidas a los usuarios sobre la problemática de los microplásticos en los ecosistemas marinos de Tenerife.

  • Desarrollar sesiones formativas a las empresas para mejorar sus actividades en el medio marino.

  • Proporcionar información en sectores claves para disminuir los impactos del ser humano en el medio marino de la isla de Tenerife. 

2

Generar material sobre las consecuencias de la sobrepesca en los fondos marinos de Tenerife.

 

  • Poner en valor la importancia de las reservas marinas en la regeneración y mantenimiento de los recursos pesqueros y los fondos marinos.
  • Generar impacto y conciencia sobre los vertidos de aguas residuales en playas y ecosistemas marinos de Canarias.
  • Establecer la capacidad de asimilación de carbono azul en el sebadal de Abades.

3

Resaltar la importancia que desempeñan las praderas de Cymodecea nodosa en la retención de CO2 y el cambio climático.

 

  • Facilitar manuales de buenas prácticas para el buceo recreativo en zonas de importancia ecológica como los sebadales.
  • Generar impacto y conciencia sobre los vertidos de aguas residuales en playas y ecosistemas marinos de Canarias.
  • Establecer la capacidad de asimilación de carbono azul en el sebadal de Abades.

4

Involucrar a diferentes sectores claves en la conservación y protección del medio marino de Canarias.

 

  • Involucrar a las empresas en la divulgación, conversación y protección de la biodiversidad marina canaria.
  • Crear lazos de unión para la conservación del medio marino entre la población, comunidad científica y organizaciones políticas de Tenerife.
  • Crear impacto en la sociedad visibilizando los problemas existentes en Canarias relacionados con el medio marino.

Bibliografía

  1. Pérez-Rosales Blanch, G. (2014). Estado de sobrepesca en las Islas Canarias (Bachelor’s thesis).
  2. Hernández Pérez, J. C. (2009). Estrategia reproductiva de la población canaria de erizo Diadema aff. antillarum Philippi, 1845: maduración gonadal, asentamiento larvario y reclutamiento. Universidad de La Laguna, Servicio de Publicaciones.
  3. Henriques, R., Nancy, K., & Fernández, J. J. P. (2008). Patrimonialización de la naturaleza y turismo: a propósito del diseño institucional de las Reservas Marinas en Tenerife (Islas Canarias, España). Patrimonialización de la naturaleza. El marco social de las políticas ambientales, 245-264.
  4. Martínez, B., Afonso-Carrillo, J., Anadón, R., Araújo, R., Arenas, F., Arrontes, J., … & Viejo, R. M. (2015). Regresión de las algas marinas en las Islas Canarias y en la costa Atlántica de la Península Ibérica por efecto del cambio climático.
  5. Juncal, N. P., Almela, E. D., Dueñas, C. L., Méndez, C. M., & Mateo, M. Á. (2021). Las praderas marinas andaluzas como sumidero y almacén de carbono orgánico. Chronica naturae, (8), 21-34.
  6. García Regueiro, J. A. (2019). Microplásticos en el medio ambiente y su impacto en la cadena trófica.
  7. Sevillano González, M. (2021). Estudio de la presencia de microplásticos en el erizo de mar “Diadema africanum» en la isla de Tenerife (Islas Canarias).
  8. Herrera, A., tindlová, A., Martínez, I., Rapp, J., Romero-Kutzner, V., Samper, M. D., … & Gómez, M. (2019). Microplastic ingestion by Atlantic chub mackerel (Scomber colias) in the Canary Islands coast. Marine pollution bulletin, 139, 127-135.